Historia De La Gaita



Un punto interesante a mencionar es que en el estado de Omán hay una tradición moderna de tocar una versión de la gaita de las Grandes Tierras Altas, un instrumento que no se encuentra en el área más que como un objeto ceremonial. Esto es muy probablemente un retroceso de los vínculos con el ejército británico. El Volynka es una gaita predominante en Europa del Este que se encontró principalmente en Ucrania, pero que también se encuentra en muchas áreas donde la influencia eslava es fuerte. Un instrumento folklórico familiar que tiene fuertes lazos con la gaita tradicional de las tierras altas, que sigue en uso hasta el día de hoy. Cabe mencionar la Sakkipilli, o gaita finlandesa, una raza que se extinguió en el siglo XX a causa de su uso, pero que, al igual que muchas de las gaitas europeas menos conocidas, ha revivido a manos de los entusiastas y está experimentando una especie de renacimiento.
Pero mientras preserve su esencia siempre será gaita y formará, como forma, parte de la venezolanidad pascuera. Mientras conserve su esencia siempre será gaita y formará, como forma, parte de la venezolanidad pascuera. La gaita zuliana sería entonces una variación musical mestiza ejecutada sobre una plataforma estructural de origen africano. Resulta notorio el afán zuliano por conocer el origen de una de sus más fuertes manifestaciones musicales. El gaitero e investigador, ya fallecido, Alfonso Huerta Bracho sostuvo que la gaita zuliana nació el four de diciembre de 1782 en labios de esclavizados del Cantón de Gibraltar del estado Zulia, en el sur del Lago de Maracaibo, en lo que hoy se conoce como Bobures. Huerta Bracho, en recopilación del cabimero Ramón Herrera Navarro, contó que la idea del canto que le dio origen a la gaita surgió después que el amo de una finca, llamada Santa María, le propinó un fuerte golpe en la espalda a un negro esclavizado llamado Simón Chourio, por no atender rápidamente una orden suya. La gaita zuliana sería una variación musical mestiza ejecutada sobre una plataforma estructural de origen africano.
Es una gaita sencilla, sin roncón y con puntero cilíndrico que suena con caña simple. Junto con la gaita rosca gallega es una de las dos únicas gaitas con punteros cilíndricos y caña easy de la península ibérica. Su reconstrucción fue encargada por el gobierno aranés al luthier Cesc Sans y numerosos intérpretes, como Es Corbilhuèrs, han devuelto al valle el sonido de un instrumento hasta ahora extinguido. Su digitación es abierta, afinación tradicional, su forma y potencia de sonido le hacen parecerse a la asturiana, aunque no se toque pechada. Posee una lengüeta ancha que recuerda más a una asturiana pero a mayor escala. Posee una perforación interna más ancha que sus congéneres de Galicia y Asturias, no produce alteraciones , y la principal característica diferenciadora es su escala modal, con microtonos a medio camino entre el bemol y el becuadro, especialmente en los grados 3º y 7º, y a veces también en el 6º. En Portugal se la denomina actualmente gaita trasmontana o mirandesa, mientras que al otro lado de la frontera se le suele llamar gaita sanabresa, alistana, cabreiresa, pero por su zona cultural y comarcal de expansión podría llamarse gaita leonesa.
Por su parte, estas bandas aducen que en realidad no son agrupaciones estrictamente tradicionales aunque utilizan instrumentos tradicionales modificados para mejorar cualidades como afinación y estabilidad y temas tradicionales armonizados. Acusan por su parte a los tradicionalistas de temerles sin motivo, ya que según ellos ambos aspectos, bandas y tradición, si bien son diferentes no están reñidos. Cada año se lleva a cabo un campeonato nacional de bandas de gaitas, donde compiten bandas de todo el territorio español. Hay diferentes categorías denominadas grados pasando por primer grado, segundo grado, tercer grado y cuarto grado. El nivel exigido aumenta según las bandas van subiendo de categoría, think aboutándose el primer grado el mayor nivel. Participan en esta competición bandas de gaitas, tipos de agrupaciones no tradicionales, que no obstante se sirven de temas técnicas e instrumentos tradicionales.
Esto empuja el aire a través del puntero y las cañas de drone para hacer un sonido. Para lograr una buena interpretación de este instrumento, el gaitero debe conocer cada una de las partes que conforman su instrumento de una manera muy minuciosa, por ello conoceremos las partes de una gaita.
Los zánganos clickando aqui son responsables del llamado «zumbido» que emana de las tuberías. Los dos drones tenor están afinados una octava por encima del dron bajo.
Ésta es una de las principales ventajas del puntero diseñado por Carlos, de la mano del gallego Javier Ramiro, que en 2013 ya sacó al mercado una especie de cojín con el que amortiguar el sonido de este instrumento, con el nombre comercial de Insogaita. El periodo de encierro domiciliario y la imposibilidad de ensayar agudizaron el ingenio de ambos, que colaboraron para dar una nueva vuelta de tuerca al asunto. «Yo estoy jubilado y me jode que esto muera así, le pasé el proyecto a él, que es más joven y le dije que si quería ganar dinero con ello, que se pusiera a fabricarlas», explica. La gaita Asturiana de hace un siglo tiene multitud de formas, en función del constructor, pero la gaita de la cual la gran mayoría de las actuales copian la estética y afinación, es la de Cogollu. Contra lo creído por mucho tiempo los gaiteros en Asturias no eran pocos a lo largo del siglo XX, sino que había pocos gaiteros de renombre, se contabiliza de uno a dos gaiteros por pueblo.
especialmente, en la plaza de toros, según recordaba Agustín Pando en uno de sus libretos históricos. En la última década también participaron en estos festejos de la capital maña, en la ofrenda floral y otros actos. Seguidamente La Gaita sale de la Iglesia hasta el centro de la plaza en donde, en dos filas, interpretan varias coreografías similares a las anteriores.
De estos testimonios se ha deducido que Nerón podía tocar la gaita de fuelle. Asimismo, también existe una moneda de la época de Nerón que muestra una gaita de acuerdo con la edición de 1927 del "Grove Dictionary of Music and Musicians". No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual. Los antiguos griegos conocían la gaita y entre los antiguos romanos la gaita period el instrumento de la infantería romana, que también tocaba el emperador Nerón. Especificar el tipo de madera para la borla durante el proceso de compra, en el apartado INSTRUCCIONES ESPECIALES. Especificar el tipo de madera para las borlas durante el proceso de compra en INSTRUCCIONES ESPECIALES.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *